Estamos muy agradecidos del interés que ha despertado el programa «Al paso» para Navarra Televisión. Nos han realizado un reportaje para el programa «La Muga» acerca del proyecto que hemos llevado a cabo durante los últimos meses entre la Fundación Xilema y Equitén, subvencionado por Gobierno de Navarra.

Como explicamos en diferentes medios al comienzo del proyecto, 8 menores en riesgo de desprotección han acudido a Equitén durante el último trimestre de este año 2020 para beneficiarse de las terapias con caballos que realizamos en nuestro centro. Los objetivos generales con estos menores han sido, proveerles de un espacio terapéutico reparador y de acompañamiento para mejorar su calidad de vida, y favorecer la expresión y conexión emocional en un contexto seguro en contacto con la naturaleza. Además, al ser la terapias individualizadas y personalizadas, cada menor ha podido trabajar objetivos específicos que le han ayudado en su día a día.

Por otro lado, desde Equitén hemos querido abrir la perspectiva de intervención dirigiéndola a lo social, para hacer llegar los beneficios de esta terapia a otros colectivos que, por diferentes razones, a veces no tienen accesibilidad.

La valoración del programa ha sido todo un éxito teniendo en cuenta los datos de la valoración por parte de los menores y de los equipos técnicos y educativos de la Fundación Xilema.